A PESAR DE QUE LOS EXPEDIENTES OVNI BRIT'aNICOS EMPEZARON A DIVULGARSE EN MAYO DE 2007, LA DESCLASIFICACI'oN HA SIDO UN PROCESO MUY LENTO QUE SE INICI'o A PRINCIPIOS DE LOS A~nOS 50 DEL SIGLO XX. DESDE ENTONCES LA POL'eMICA NO HA DEJADO DE ESTAR PRESENTE EN TODO EL PROCESO. OPOSICIONES INTERNAS EN EL PROPIO MINISTERIO DE DEFENSA BRIT'aNICO (MOD) Y CONFLICTOS CON INVESTIGADORES INDEPENDIENTES Y PERIODISTAS HAN GENERADO UN CIERTO Team DE MISTERIO EN TORNO A ESTE ASUNTO, AS'i COMO UNA GRAN EXPECTACI'oN EN LA SOCIEDAD BRIT'aNICA. AS'i SE DESARROLLARON LOS HECHOS.
LA DESCLASIFICACI'oN POR FECHAS
1950: Noble MONTBATTEN, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA, Y SIR HENRY TIZARD, ASESOR CIENT'iFICO DEL GOBIERNO BRIT'aNICO, SE INTERESAN POR EL FEN'oMENO OVNI Y SE INICIA EL PROCESO DE DESCLASIFICACI'oN DE LOS EXPEDIENTES SECRETOS CUSTODIADOS POR EL MOD. ASIMISMO, NACE EL In the air SAUCER Active Party Order (FSWP).
1952: WINSTON CHURCHILL PRESIONA AL MINISTERIO DEL AIRE PARA QUE INFORME SOBRE LOS NO IDENTIFICADOS. EN UNA CARTA FECHADA EL 28 DE JULIO EL Manual MINISTRO SOLICITA INFORMACI'oN SOBRE EL FEN'oMENO.
1953: DESPU'eS DE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACI'oN SE HICIERAN ECO DE QUE VARIOS RADARES BRIT'aNICOS HAB'iAN CAPTADO OVNIS, EL MINISTERIO DEL AIRE ORDENA QUE SE GUARDE SILENCIO SOBRE CUALQUIER DETALLE RELACIONADO CON EL TEMA. PRETENDE EVITAR QUE SE GENEREN INC'oMODOS DEBATES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACI'oN Y EN LA OPINI'oN P'uBLICA.
1961: EL SERVICIO DE INTELIGENCIA CIENT'iFICA 3 (SI3) MUESTRA UN Unadulterated DESINTER'eS POR LOS OVNIS Y TRATA DE "QUITARSE EL MUERTO" DE LA DESCLASIFICACI'oN, PUES CONSIDERA QUE DEBER'iA SER REALIZADA POR EL SI5.
1962: VARIOS INFORMES SON DESTRUIDOS POR CONSIDERARSE IRRELEVANTES.
1963: EL INVESTIGADOR JULIAN HENNESSEY "BOMBARDEA" AL MINISTERIO DEL AIRE -QUE HAB'iA SIDO ABSORBIDO POR EL MOD- CON SOLICITUDES DE INFORMACI'oN SOBRE LOS EXPEDIENTES OVNI QUE OBRAN EN SU PODER. DURANTE 13 A~nOS HENNESSEY NO PAR'o DE LUCHAR PARA EVITAR LA QUEMA DE TODOS LOS DOCUMENTOS.
1964: EN UNA NOTA INTERNA DEL MINISTERIO DEL AIRE FECHADA EN ESTE A~nO SE HACE REFERENCIA A HENNESSEY Y A LAS MOLESTIAS QUE PODR'iA CAUSAR.
1967: HENNESSEY DESCUBRE QUE LOS INFORMES SE DESTRUYEN AL CABO DE CINCO A~nOS DESDE SU REDACCI'oN. EN UN INTENTO POR SALVAR LOS DOCUMENTOS, PIDE APOYO A VARIOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO Y OBTIENE LA AYUDA DE DOS DE ELLOS: SIR JOHN LANGFORD-HOLT Y SIR ERIC BULLUS. GRACIAS A SU COLABORACI'oN Y AMPAR'aNDOSE EN LA LEY DE REGISTROS P'uBLICOS LOGRA SALVAR LOS DOCUMENTOS QUE, TRANSCURRIDOS 30 A~nOS, PUEDEN SER DIVULGADOS A LA OPINI'oN P'uBLICA. AUNQUE HENNESSEY HA SIDO POCO MENCIONADO EN TODO ESTE PROCESO, SI HOY SE DISPONE DE TODA ESTA INFORMACI'oN HA SIDO GRACIAS A 'eL. PARALELAMENTE AL DESCUBRIMIENTO DE HENNESSEY SE Replica UNA REESTRUCTURACI'oN EN EL ORGANIGRAMA DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS ENCARGADOS DE LA INVESTIGACI'oN DE LOS INCIDENTES OVNI Y SE QUEDA FUERA LA INTELIGENCIA T'eCNICA A'eREA (DSTI), CUYAS COMPETENCIAS SON RETOMADAS POR EL DI55.
1970: SE Mediate CONTINUAR MANTENIENDO LAS POL'iTICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS VIGENTES, PERO CON LA NOVEDAD DE QUE LOS INFORMES YA NO PODR'aN SER DESTRUIDOS. 1971: HASTA ESTE A~nO, LOS TESTIGOS QUE INFORMABAN DE AVISTAMIENTOS OVNI NO RECIB'iAN EXPLICACI'oN ALGUNA AL RESPECTO. A PARTIR DE 1970 SE LES COMIENZA A ENVIAR UN MODELO EST'aNDAR EN EL QUE SE INDICA QUE TODO AQUELLO QUE NO SUPONGA UNA AMENAZA DIRECTA PARA REINO UNIDO NO SE INVESTIGAR'a.
1975: EL PROCESO VUELVE A DAR UN GIRO. EN PREVISI'oN DE UNA FUTURA DESCLASIFICACI'oN Y DE LA CESI'oN DE DOCUMENTOS A ENTIDADES CIENT'iFICAS, EL MOD COMIENZA A REDACTAR VARIAS COPIAS ADAPTADAS DE LOS INFORMES. SEG'uN EL INVESTIGADOR JOE MACGONAGLE, ENTONCES OCURRE ALGO MUY EXTRA~nO: "DURANTE EL PROCESO SE PRODUJO UNA GRAN CONFUSI'oN Y ALGUNOS INFORMES ORIGINALES FUERON DESTRUIDOS". DE ESOS DOCUMENTOS DESPARECIDOS Solo SE CONSERVAN LAS COPIAS ADAPTADAS, LO CUAL RESULTA UN POCO SOSPECHOSO.
1976: SE RECIBEN 200 DENUNCIAS DE AVISTAMIENTOS DE OVNIS. 1978: EL N'uMERO DE AVISTAMIENTOS AUMENTA HASTA LLEGAR A 750. 1979: EL SUSTANCIAL INCREMENTO DE REPORTES GENERA UN Strife EN LA C'aMARA DE LOS LORES.
1980: SE Replica UN SUPUESTO ATERRIZAJE DE UN OBJETO EXTRA~nO CERCA DE LAS BASES A'eREAS ESTADOUNIDENSES DE WOODBRIDGE Y BENTWATERS (AMBAS EN SUELO BRIT'aNICO). EL CASO SE CONOCE COMO INCIDENTE RENDLESHAM Forest. SE LLEGA A ESPECULAR CON LA VISITA DE MISTERIOSOS SERES A LA ZONA. SIN Embargo, MCGONAGLE CREE QUE LO QUE PAS'o FUE QUE "PASADOS TRES A~nOS DEL INCIDENTE, LOS MEDIOS DE COMUNICACI'oN COMENZARON A DELIRAR EN TORNO A ESTE ASUNTO".
1986: EL SI3 Y EL DI55 PROPONEN ELABORAR UNA Bed DE DATOS CON TODOS LOS INFORMES SOBRE OVNIS. LO QUE EN PRINCIPIO PAREC'iA UNA BUENA Trace SE COMPLIC'o CUANDO LA SECRETAR'iA DE Middle DEL AIRE DE DEFENSA (SEC(AS)2) TUVO CONOCIMIENTO DE ESTOS PLANES Y SE OPUSO AL PROYECTO POR CONSIDERARLO CONTRARIO A LA POL'iTICA DEL MOD, CUYA Foremost CONSIGNA ERA EVALUAR Solo AQUELLOS CASOS QUE PUSIERAN EN RIESGO LA DEFENSA DE REINO UNIDO. EL PROYECTO SE ABORT'o Y, FINALMENTE, EL SI3 SE RETIRA DEL PROCESO.
1991: Serration POPE -VINCULADO AL MOD DESDE HAC'iA SEIS A~nOS- ES NOMBRADO RESPONSABLE DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS AVISTAMIENTOS OVNI. POPE DESARROLLA SUS FUNCIONES EN EL SEC(AS)2 Y ENCABEZA EL PROYECTO OVNI. SIN Embargo, SEG'uN JOE MCGONAGLE, POPE NO INVESTIG'o REALMENTE EL FEN'oMENO, SINO QUE SE DEDIC'o A VALORAR LOS DATOS YA EXISTENTES. "EL T'eRMINO `INVESTIGACI'oN' -PUNTUALIZA MCGONAGLE- ES UNA EXAGERACI'oN; DEBER'iA UTILIZARSE `VALORACI'oN', YA QUE POPE NUNCA VISIT'o LOS LUGARES EN LOS QUE SE HAB'iAN PRODUCIDO LOS AVISTAMIENTOS NI HABL'o DE MANERA DIRECTA CON LOS TESTIGOS, EXCEPTUANDO ALGUNA OCASI'oN EN LA QUE SE PRODUJO UN DI'aLOGO TELEF'oNICO". "MI FUNCI'oN ERA INVESTIGAR LOS INFORMES DE AVISTAMIENTOS OVNI PARA EL GOBIERNO BRIT'aNICO -PUNTUALIZA POPE A M'AS ALL'A-. DEB'iA BUSCAR EVIDENCIAS DE ALGUNA AMENAZA POTENCIAL O DE ALGO QUE SUPUSIERA PELIGRO PARA LA DEFENSA DE REINO UNIDO".
1993: DE NUEVO SE INTENTA CREAR UNA Bed DE DATOS SOBRE AVISTAMIENTOS OVNI. EN ESTA OPORTUNIDAD EL SEC(AS)2 S'i APOYA LA INICIATIVA, PERO EL PROYECTO NO PROSPERA POR FALTA DE FONDOS.
1994: Serration POPE ABANDONA EL PROYECTO OVNI, AUNQUE SEGUIR'iA VINCULADO AL MOD HASTA 2006, A~nO EN EL QUE Mediate DESLIGARSE POR COMPLETO DEL MOD TRAS 21 A~nOS DE SERVICIO.
1997: SE PRODUCEN GRANDES CAMBIOS Y ENFRENTAMIENTOS DENTRO DEL MOD POR EL ASUNTO OVNI. DEBIDO AL AUMENTO DE LA DEMANDA DE SOLICITUDES SOBRE AVISTAMIENTOS, EL MOD SUFRE UNA REESTRUCTURACI'oN. EL DI55 INICIA UN NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACI'oN PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA MILITAR DE LOS AVISTAMIENTOS DE OVNIS Y LOS RESULTADOS QUEDAN REFLEJADOS EN UN INFORME LLAMADO PROYECTO CONDING. SIN Embargo, EL CONSEJO DE ADMINISTRACI'oN DEL ESPACIO A'eREO (DAS) -SUCESOR DEL SEC(AS)2- SE OPONE A ESTA INICIATIVA Y OMITE LOS RESULTADOS PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE ESPECULACI'oN.
2000: CONCLUYE EL PROYECTO CONDING, PERO EL DAS NO ES INFORMADO DE LOS RESULTADOS, LO QUE PROVOCA QUE EL ORGANISMO SE DESVINCULE DEL PROCESO DE INVESTIGACI'oN. NACE LA LEY DE LIBERTAD DE INFORMACI'oN (FOIA), AUNQUE NO SE HACE EFECTIVA HASTA CINCO A~nOS DESPU'eS. ASIMISMO, SE CREA EL C'oDIGO DE PR'aCTICA DE ACCESO A LA INFORMACI'oN DEL GOBIERNO (COP).
2001: LOS INVESTIGADORES DAVE CLARKE
Y ANDY ROBERTS RECIBEN UNA COPIA DE LOS INFORMES OVNI DEL In the air SAUCER Active Party Order (FSWP) Y DEL INFORME RENDLESHAM, LO QUE DESATA UNA NUEVA POL'eMICA. "Serration POPE Y GEORGINA BRUNI -EXPLICA JOE MCGONAGLE A M'AS ALL'A- ESCRIBIERON UN REPORTAJE PARA LA REVISTA BRIT'aNICA UFO Analysis SOBRE EL FSWP COMO SI SE TRATARA DE UNA EXCLUSIVA MUNDIAL, SIN MENCIONAR NI A CLARKE NI A ROBERTS". EL INVESTIGADOR DAVE CLARKE SIEMPRE HAB'iA ESTADO EN LA SOMBRA HASTA QUE EN LA 'uLTIMA FASE DEL PROCESO DE DESCLASIFICACI'oN SE CONVIRTI'o EN UNA Persona CLAVE EN LA ELABORACI'oN DE LAS CONCLUSIONES SOBRE LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS. EL COMPA~nERO DE CLARKE, JOE MCGONAGLE, COMENTA QUE "EN RECONOCIMIENTO A SU EXPERIENCIA Y A SU DEDICACI'oN AL TEMA, FUE NOMBRADO ESPECIALISTA-ASESOR POR THE NACIONAL Archives".
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